jueves, 5 de noviembre de 2009

AVANCES INFORMATICOS


ir al final





Martin Cooper está encantado en España. Desde que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica vive "en una nube" de la que no quiere bajar. Hoy ha sido el encargado de dar la conferencia inaugural del 31 Congreso Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad que se celebra en Madrid. En presencia de los Príncipes de Asturias ha asegurado que aunque se ha avanzado mucho en las tecnologías de la información aún se está en el umbral para "hacer más fácil y segura la vida de las personas" si conseguimos que su coste "disminuya" y así todo el mundo pueda acceder a ella.

Los Príncipes de Asturias, en la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad. Foto: EFE.

El Congreso, en imágenes
El Príncipe Felipe alerta sobre el cibercrimen (0411.09)
"No existen santuarios frente a la inseguridad" (04.11.09)
Madrid, capital mundial de la privacidad (04.11.09)
Rallo: "Internet no puede ser un territorio sin ley" (03.11.09)
El padre del teléfono móvil ha sido testigo y protagonista de los grandes avances tecnológicos de las últimas cuatro décadas. "cuando empecé la carrera no había ni ADN, ni móviles, ni ordenadores". "La privacidad consistía en cerrar la puerta de casa con una llave y en dar tus datos en el banco cuando pagabas una factura". "Hemos pasado de llamar a un sitio a llamar a una persona", algo mágico para este ingeniero norteamericano. Una revolución que está aquí para quedarse, pero necesita abaratar sus costes para que llegue de verdad a todo el mundo. Debe de ser "cien veces más barato y que las operadoras permitan todo tipo de aplicaciones en sus redes". Sin eso, no irá más allá de "gente muy ocupada con sus 'blackberrys' y subiendo imágenes a sus redes sociales". Dejando fuera de la revolución tecnológica a los millones de personas que simplemente usan su teléfono para llamar o envíar sms.Vigilancia 24 horas Para este hombre, el primero que, en 1973 realizó la primera llamada desde un teléfono portátil a un ingeniero de una empresa competidora para ponerle al tanto de su descubrimiento, la tecnología puede ser muy beneficiosa en áreas donde, de momento, no lo es. Ahora, avisa, "se nos vigila desde la mañana a la noche" con la consiguiente "multiplicidad de datos nuestros que circulan por la Red".Las personas van dejando "un rastro de bits". Desde el teléfono móvil, con el ordenador o con la tarjeta de crédito. Multitud de bases de información repartidas por el mundo guardan esos datos. Algo que nadie le da importancia hasta el momento en el que tiene problemas. Entonces exige que garanticen la privacidad de sus datos personales.Cooper, que una vez más ha enseñado su famoso "ladrillo", el Motorola de casi un kilo de peso con el que comenzó la carrera mundial de la telefonía móvil, cree que la misma"además de darnos la libertad de estar en cualquier lugar, entretiene, educa y el futuro será aún más maravilloso".



PUBLICADO POR: JULIO CESAR CONDE


ir arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario